Miércoles, 24 de abril de 2024

Rafael Correa le apunta a la vicepresidencia en 2021

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Ago 2020 - 10:30

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Ago 2020 - 10:30

Andrés Arauz y Rafael Correa serán el binomio de la Unión por la Esperanza para las elecciones de 2021. - Foto: PRIMICIAS

El exministro Andrés Arauz encabezará el binomio correísta en las elecciones. Pierina Correa encabezará la lista de asambleístas nacionales. La participación de su movimiento, Fuerza Compromiso Social, aún no está asegurada, pero sí la de Centro Democrático.

El exministro Andrés Arauz y el expresidente Rafael Correa serán la fórmula presidencial que la Unión por la Esperanza (Fuerza Compromiso Social y Centro Democrático) presente en las elecciones de 2021. El anuncio se oficializó el 18 de agosto de 2020, en una rueda de prensa.

En el Gobierno de Correa, Arauz fue ministro de Conocimiento y Talento Humano, ministro de Cultura y exdirector del Banco Central del Ecuador entre 2009 y 2011.

Además, fue parte del extinto Instituto de Pensamiento Eloy Alfaro y de la empresa con fachada de ONG internacional Celag, relacionada con el partido español Podemos. También es miembro del Centro de Investigación Económica y Política (CEPR), junto con el excanciller Guillaume Long.

Durante su primera presentación como candidato, Arauz habló de los problemas y corrupción durante la pandemia. Habló sobre su experiencia y señaló que su candidatura es "la unidad del progresismo".

Andrés Arauz (centro) es el candidato presidencial de Centro Democrático y Fuerza Compromiso Social.

Andrés Arauz (centro) es el candidato presidencial de Centro Democrático y Fuerza Compromiso Social. Captura de pantalla

Anunció que su gobierno será ambientalista, progresista, feminista y de la juventud. Ofreció la creación de una Comisión de la Verdad, que investigue los "abusos" durante el paro nacional de octubre de 2019.

La presentación del binomio se da días antes de que en la Corte Nacional de Justicia se resuelva el recurso de casación dentro del caso Sobornos, en el que está vinculado el expresidente Correa.

Otras candidaturas

La hermana del expresidente Correa, Pierina, encabezará la lista de candidatos a asambleístas nacionales. El segundo en la lista será Ricardo Ulcuango, dirigente indígena.

Verónica Arias, hasta hoy asambleísta y quien no puede optar por la reelección, estará a la cabeza de la lista de representantes al Parlamento Andino.

¿Es posible que Correa se candidato a 'vice'?

Los reglamentos del CNE para estas elecciones ponen dos trabas que podrían impedir la candidatura de Correa.

En primer lugar, el Reglamento de Democracia Interna exige que la aceptación de la candidatura es un acto "personalísimo e indelegable", por lo que Correa debería estar presente en el acto para hacerlo. Arauz aseguró que esta norma pone en riesgo a los candidatos por la pandemia, sobre todo a los de mayor edad.

Por eso, aseguró que a pesar de esta restricción, inscribirán la candidatura de Correa y esperan que sea aceptada.

También le puede interesar: