Viernes, 19 de abril de 2024

¿Quién será el cuarto Vicepresidente del Gobierno de Lenín Moreno?

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

6 Jul 2020 - 0:05

El 24 de junio de 2020, el vicepresidente Otto Sonenholzner estuvo recorriendo la parroquia Tarqui, en Manta.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

6 Jul 2020 - 0:05

El 24 de junio de 2020, el vicepresidente Otto Sonenholzner estuvo recorriendo la parroquia Tarqui, en Manta. - Foto: @Vice_Ec

Entre los perfiles que podrían reemplazar a Otto Sonnenholzner, si deja el cargo para las elecciones, se analizan tanto nombres del gobierno como nombres de fuera.

Entre la emergencia sanitaria y la crisis económica, el calendario electoral apremia. Es por eso que el vicepresidente Otto Sonnenholzner anunció que, en los próximos días, se dedicará a eso: al camino electoral.

Así lo dijo el 3 de julio, después de un evento con las autoridades de Daule. "En el momento que tenga que trabajar electoralmente, así sea por un tercero, no estaré en la vicepresidencia".

Sonnenholzner es el tercer vicepresidente de la República en lo que va del periodo 2017-2021. Sus predecesores fueron removidos del cargo por casos de corrupción:

¿Quién sustituirá a Sonnenholzner como vicepresidente?

Como el mismo Segundo Mandatario ya lo advirtió, su salida será pronta. Más allá de una candidatura que aún no define. Pero, cuando deje el cargo ¿quién será su sucesor?

Desde el retorno a la democracia, en 1979, no ha habido un mandato con tanto intercambio político en Carondelet.

Cuando Sonnenholzner deje el cargo, el presidente Lenín Moreno deberá elegir, nuevamente, una terna de candidatos y remitirla a la Asamblea Nacional, para que los legisladores escojan a quien ocupará la Vicepresidencia hasta el 24 de mayo de 2021.

Lo mismo que se hizo en diciembre de 2019, tras la salida de María Alejandra Vicuña. Sonnenholzner fue elegido de una terna en la que también estaban Nancy Vasco y Agustín Albán, actual secretario de Educación Superior (Senescyt).

Ahora, que el escenario parece repetirse inevitablemente, ya hay nombres que se perfilan en los escenarios políticos para ocupar el cargo los últimos ocho o nueve meses del periodo:

Hay mediciones privadas que dan un espaldarazo al activista Wilson Merino, de la Fundación Cecilia Rivadeneira, quien ha ganado protagonismo por su labor social.

Pero Merino ya aclaró que, aunque se lo propongan no será parte de este Gobierno. Entre sus argumentos están la necesidad de que el Vicepresidente llegue al cargo con el voto popular y que no comparte las acciones del actual Ejecutivo.

Mientras que en de los pasillos del Palacio de Carondelet las posibilidades apuntan, nuevamente, a Agustín Albán, quien también preside el Comité de Operaciones de Emergencia de Pichincha, por encargo presidencial.

Otra opción es su operadora política, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, quien es una de las funcionarias del círculo cercano del Primer Mandatario y parte de la famosa 'mesa chica'.

Si Sonnenholzner apresura el paso, lo mismo deberá hacer el presidente Moreno, aunque podría encargar temporalmente el cargo a uno de sus ministros. Pero, la Constitución manda que si la ausencia del Vicepresidente será definitiva se requiere un reemplazo también definitivo.


También le puede interesar: