Jueves, 28 de marzo de 2024

Corrupción petrolera: crece lista de involucrados en caso Las Torres

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

12 May 2021 - 0:03

La Fiscalía solicitará la vinculación del exgerente de Petroecuador, Pablo Flores, y de cuatro personas más. Y se acerca al exconsejero presidencial Santiago Cuesta.

El ministro de Energía, José Agusto, y el gerente de Petroecuador, Pablo Flores, durante la apertura de sobres.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

12 May 2021 - 0:03

El ministro de Energía, José Agusto, y el gerente de Petroecuador, Pablo Flores, durante la apertura de sobres de una contratación petrolera. - Foto: API

La Fiscalía solicitará la vinculación del exgerente de Petroecuador, Pablo Flores, y de cuatro personas más. Y se acerca al exconsejero presidencial Santiago Cuesta.

La instrucción fiscal del denominado caso Las Torres ya no tomará 90 días. La etapa investigativa se alargará a 120 días y estará abierta hasta el 13 de julio de 2021.

Esto porque la Fiscalía está pidiendo la vinculación de cinco personas más al caso Las Torres, por delincuencia organizada. La audiencia será el 17 de mayo de 2021, en la Corte Nacional. La dirigirá el juez Felipe Córdova.

Inicialmente, la diligencia estaba prevista para el 12 de mayo. Pero fue diferida por pedido de la defensa de Pablo Flores, exgerente de Petroecuador.

En la lista de los nuevos vinculados, justamente Flores, su padre, quien es el exministro de Finanzas, Marco Flores Troncoso. Y también hay tres empresarios privados.

Este caso tiene que ver con sobornos y corrupción en la mayor empresa del país: la petrolera estatal Petroecuador.

Según las primeras pruebas que tiene la Fiscalía, Flores era considerado el "número uno" por Raúl de la Torre, exasesor de Petroecuador y sentenciado en Estados Unidos por lavado de activos. De la Torre solicitaba los sobornos a nombre de Flores.

Sin embargo, en su versión libre y voluntaria, Flores dijo que su nombre fue usado sin su consentimiento.

Flores agrega que más bien recibió presiones de José Agusto, exsecretario de la Presidencia de la República, y del exconsejero presidencial, Santiago Cuesta, para mantener a De la Torre en su cargo de asesor en Petroecuador.

Del lado empresarial, entre los nuevos vinculados está Roy Calero, ligado al mundo del transporte y de la logística. Ha tenido varios contratos con el Estado para transportar obras de arte y otros bienes.

En las grabaciones de las conversaciones de Roberto Barrera, otro de los supuestos emisarios de Petroecuador, y los representantes de la empresa Nolimit, una contratista de Petroecuador que habría pagado sobornos, aparece Roy Calero como receptor de coimas.

En la lista también está Álvaro De Guzmán, un empresario del sector bursátil. Todavía no está claro su papel en esta trama. Sin embargo, su registro empresarial lo ubica con una relación de larga data con Esteban Celi, hermano del contralor Pablo Celi.

Además, está señalado por la venta irregular de un predio al Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), fondo de pensiones que fue estafado en más de USD 800 millones en operaciones irregulares.

Este movimiento de venta de un predio al Isspol está siendo investigado por la Fiscalía y no fue auditado por la Contraloría.

Cuesta, a declarar

La mención de Flores sobre la presión para mantener a De la Torre en su puesto en Petroecuador no es el único rastro que tiene Fiscalía sobre Santiago Cuesta. Su domicilio ya fue allanado al inicio del caso.

Cuesta se encuentra en España, en tratamiento médico, y ha dicho que colaborará con la justicia. El jueves 13 de mayo de 2021 declarará vía telemática ante la Fiscalía.

Además de lo que dijo Flores, Cuesta deberá responder sobre sus movimientos bancarios.

En poder de la Fiscalía hay cientos de documentos sobre los estados de cuenta de Cuesta en el Bank of America, en Estados Unidos, que fueron proporcionados por el Departamento de Justicia de ese país.

Entre cientos de pagos y movimientos comunes, se mezclan algunas transacciones con Enrique Cadena y Jaime Baquerizo, dos nombres relacionados con otros casos de corrupción en Petroecuador.

Cuesta respondió -públicamente- que esos pagos ocurrieron entre 2012 y 2016, cuando no era funcionario público.

Pero esos pagos no se hicieron solo desde la cuenta de Cuesta, sino también desde la de su esposa: Gloria Vinueza.

El hermano de Gloria Vinueza, Arturo Vinueza, es el gerente general y principal accionista de la empresa Credimétrica.

Credimétrica es la constituyente de un fideicomiso llamado Cartera de Largo Plazo.

Entre 2015 y 2017, el Isspol firmó nueve contratos con Credimétrica para comprarle derechos fiduciarios del Fideicomiso Cartera de Largo Plazo por USD 12,5 millones.

Estos movimientos también son investigados por la Fiscalía.

Cargado de billetes

La evidencia sobre los movimientos de Cuesta y las transacciones en la cuenta de Roy Calero llegaron a la Fiscalía como parte de la asistencia penal de Estados Unidos. Esos documentos salen de los juicios contra De la Torre y Barrera en ese país por lavado.

Esta colaboración binacional no ha terminado. El 5 de abril de 2021, el Departamento de Justicia de Estados Unidos envió un nuevo alcance a la asistencia. Se trata de una unidad de CD.

Entre el lunes 10 y el martes 11 de mayo de 2021, en las instalaciones del Departamento de Criminalística de la Policía Nacional, se realizó la audiencia reservada de exhibición de esta información.

Una vez mostrada a las partes, la información ingresará al expediente del caso Las Torres.

La Fiscalía espera que en el CD haya más rastros de la ruta del dinero de los Sobornos. Por el momento, el camino señala hacia cuentas en Estados Unidos y de Costa Rica.

En Costa Rica, en la asistencia penal se nombra a la empresa Tyron S.A. En febrero de 2019, esta empresa abrió una cuenta en el Byscaine Bank de Miami.

Quien se apersonó de esa diligencia bancaria fue Adolfo Agusto, hermano del exsecretario de la Presidencia de la República y también vinculado al caso. Lo asesoró, según el expediente fiscal, un reconocido bufete de abogados ecuatoriano.

Esa ruta coincide con lo dicho por los involucrados en las conversaciones grabadas. Cansado de retrasos en los pagos de los sobornos, José Agusto Briones habría pedido a De la Torre que consiguiera que los pagos se hicieran en Costa Rica a través de un fideicomiso dirigido por su hermano.

El emisario de los hermanos Agusto Briones para gestionar esos pagos habría sido Ángelo Rodríguez, también procesado en el caso y quien está vinculado con otra empresa proveedora de Petroecuador.

Cuando Rodríguez y De la Torre fueron a gestionar los pagos en Miami, a su regreso, De la Torre fue apresado por las autoridades estadounidenses.

En su versión, Rodríguez dijo que los dos coincidieron fortuitamente en ese viaje y que cuando arrestaron a De la Torre, él también fue requisado por un agente de ese país, pero en su poder no había dinero, mientras que De la Torre viajaba con USD 250.000 en efectivo.

También le puede interesar: