Martes, 30 de abril de 2024

Paso a paso: así habrían 'invertido' los Pólit el dinero de los sobornos de Odebrecht

Autor:

Estefanía Celi, desde Miami

Actualizada:

16 Abr 2024 - 19:04

Venture Overseas, una empresa de John Pólit, hijo de Carlos Pólit, sería la pieza clave en el supuesto lavado del dinero de los sobornos de Odebrecht. Una costosa remodelación y un edificio de oficinas serían el fruto de esas "inversiones".

Una pericia investigó el rastro del dinero de Odebrecht relacionado con Carlos Pólit.

Autor: Estefanía Celi, desde Miami

Actualizada:

16 Abr 2024 - 19:04

Una pericia investigó el rastro del dinero de Odebrecht relacionado con Carlos Pólit. - Foto: Diego Corrales / PRIMICIAS

Venture Overseas, una empresa de John Pólit, hijo de Carlos Pólit, sería la pieza clave en el supuesto lavado del dinero de los sobornos de Odebrecht. Una costosa remodelación y un edificio de oficinas serían el fruto de esas "inversiones".

Desde Miami, Florida. El último testimonio presentado por la Fiscalía, la tarde de este 16 de abril de 2024, ayudó a resumir los otros testimonios y pruebas que se han presentado en los seis días del juicio contra Carlos Pólit.

El testigo fue Michael Petron, un experto en investigaciones de corrupción y rastreo de fondos, que realizó un peritaje que busca revelar la ruta del dinero que la constructora Odebrecht habría pagado al excontralor.

Petron es uno de los últimos testigos que el Departamento de Justicia presentará en este juicio. Este miércoles, se espera los testimonios de Diego Sánchez y Juan Ribas Domenech, que hablarán sobre el papel de Pólit en la corrupción relacionada con Seguros Sucre.

Por ello, el testimonio de Petron fue una conclusión del esquema de Odebrecht. Sólo de esa empresa brasileña, Pólit habría recibido unos USD 12 millones en coimas, según el testimonio de José Conceição Santos. Una parte de ese dinero se movió durante años por Estados Unidos.

Los fiscales buscan probar que, al menos, una parte de las transacciones con ese dinero se hizo en el Distrito Sur de Florida. Por ello, en días anteriores presentaron evidencia de que John Pólit, el hijo del excontralor y principal cómplice en la trama, estaba en Miami cuando enviaba por correo los datos para transferencias bancarias.

Además, presentaron también estados de cuenta de las empresas de John Pólit, abiertas en el SunTrust Bank, en Miami.

En el centro del esquema, según la teoría de la Fiscalía, está la empresa Venture Overseas, creada en Delaware, en 2011, por los entonces esposa y suegro de John Pólit, pero controlada por él.

El rastro del dinero

Petron explicó que su investigación buscaba seguir el rastro del dinero de Odebrecht, que provino de tres empresas: Klienfeld Services, Sarawak Corporation y Select Engineering. Estas tres firmas eran usadas por Odebrecht, exclusivamente, para el pago de sobornos, según confirmó Olivio Rodrigues durante su testimonio.

Pólit prefería los sobornos en efectivo, según el testimonio de Conceição Santos. Pero tras alguna presión, habría aceptado recibir transferencias en las cuentas de tres empresas panameñas: Plastiquim (Mauricio Neme), Italcom e Inmobiliaria Cosani (de la familia Isaías).

Estas empresas, también según los testimonios, creían que recibían préstamos de Venture Overseas, de John Pólit. Pero, realmente, recibieron transferencias de las tres firmas relacionadas con Odebrecht, a pesar de que no tenían relación con la constructora brasileña.

Finalmente, estas tres empresas devolvieron al menos una parte de los "préstamos" a la cuenta de Venture Overseas en el SunTrust.

Según la pericia realizada por Petron, estos movimientos pueden ser verificados en documentos que comprobarían la veracidad de este rastro de dinero.

El flujo de los sobornos de Odebrecht en el juicio de Carlos Pólit.

En dónde terminó el dinero

La pericia de Petron encontró que parte de los pagos que Plastiquim, Italcom y Cosani hicieron a Venture Overseas terminó usándose para la remodelación de una lujosa vivienda y la compra de un edificio de oficinas, ambos ubicados en Coral Gables, en Miami.

Para esto, Petron analizó las fechas de las transferencias y determinó que el dinero que las empresas panameñas pagaban a Venture Overseas pasó luego a dos empresas también de John Pólit:

  • Venture Overseas transfirió unos USD 46.000 de Plastiquim y USD 175.000 de Cosani a Invecom, la empresa que pagó la remodelación de la casa en Los Pinos.
  • Venture Overseas también transfirió USD 1,2 millones de Italcom a Tomas Kucera, quien compró el edificio de oficinas ubicado sobre Coral Way.

Una parte del dinero que habría pagado Diego Sánchez, vinculado con Seguros Sucre al excontralor también se habría usado para la remodelación de Los Pinos. Según la pericia, Global Reinsurance Brokers pagó USD 510.000 a American Land (otra empresa de John Pólit), y luego esta pasó USD 300.000 a Invecom para el pago de las obras en la vivienda de lujo.

Los argumentos de la defensa

La defensa de Carlos Pólit cuestionó la pericia de Michael Petron, por la técnica que él utilizó. Según explicó el experto, para determinar que se trata del mismo dinero de Odebrecht, usó una técnica que compara las fechas más cercanas entre transferencias.

Sin embargo, la defensa cuestionó que hay otras técnicas para probar rastros de dinero en transacciones. Por ejemplo, una que ve las fechas más separadas.

Petron admitió que, de acuerdo a la técnica que se use para hacer el análisis de los flujos de dinero, el resultado puede ser distinto.