Jueves, 28 de marzo de 2024

Juez liberó a Glas y a otros 12 presos polémicos en dos meses

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Dic 2022 - 5:29

El Gobierno ha empezado una investigación sobre los fallos emitidos por Emerson Curipallo, el juez de Santo Domingo que dio la libertad provisional a Jorge Glas.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 Dic 2022 - 5:29

Boletas de libertad firmadas por el juez Emerson Curipallo, entre septiembre y noviembre de 2022. - Foto: Capturas de pantalla

El Gobierno ha empezado una investigación sobre los fallos emitidos por Emerson Curipallo, el juez de Santo Domingo que dio la libertad provisional a Jorge Glas.

Por tercera ocasión en 2022, un juez favoreció al exvicepresidente Jorge Glas con una orden de libertad, aunque no ha cumplido las sentencias que pesan en su contra por asociación ilícita y cohecho, que suman 14 años.

Las órdenes fueron emitidas por los jueces Diego Moscoso, de Manglaralto (Santa Elena); y Banny Molina, de Portoviejo (Manabí). El primero fue destituido y al segundo le abrieron un sumario administrativo.

El 28 de noviembre de 2022, el turno fue para Emerson Curipallo, juez de Santo Domingo de los Tsáchilas, quien dictó una medida cautelar para Glas y ordenó su libertad provisional.

Al igual que en las anteriores ocasiones, el Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) apeló la decisión. Pero, además, ha empezado una investigación de los fallos del juez.

Un primer resultado de esta investigación, al que PRIMICIAS tuvo acceso, son 12 boletas de libertad emitidas por Curipallo, entre septiembre y noviembre de 2022, que podrían resultar polémicas. Sin contar con la sentencia en favor de Glas.

El SNAI sigue recopilando indicios para presentar una queja ante el Consejo de la Judicatura.

Efecto intercomunis para 'Madrid' y Cuyuyui'

A través de la medida cautelar del caso 23281-2018-02438, el juez Curipallo ordenó la liberación de Steven Navarrete, alias 'Cuyuyui', y de Santiago Madrid, alias 'Madrid', presuntos miembros de bandas narcodelictivas.

Esta medida cautelar se concedió el 11 de febrero de 2019 a favor de una ciudadana: Viviana P.

Viviana P. era representante de una empresa dedicada a la comercialización de gasolina y planteó una acción de protección con medida cautelar contra el Municipio de Quinindé.

El juez Curipallo falló a favor de la empresa y ordenó la nulidad de un juicio coactivo que la Alcaldía de Quinindé había empezado contra la empresa.

Con base en ese fallo, 'Madrid' y 'Cuyuyui' plantearon un incidente constitucional para presentarse como terceros interesados en el caso de Viviana P.

Ambos alegaron que los derechos declarados vulnerados a favor de esta ciudadana, "comparten circunstancias comunes" con sus casos. Y solicitaron que se dicten medidas cautelares a su favor con un efecto 'intercomunis'.

'Madrid' y 'Cuyuyui' argumentaron que necesitaban, además, la tutela de sus derechos constitucionales como la tutela judicial efectiva, el debido proceso, el juzgamiento bajo el procedimiento previamente establecido, entre otros.

Alias 'Madrid' tiene dos procesos y sentencias por asesinato y uno más por tráfico de armas. En los tres casos, Curipallo declaró la violación de sus derechos y dispuso que, mientras sigan los procesos y esté vigente el tiempo de las condenas, el procesado quede en libertad y solo se presente cada mes ante la justicia.

Mientras que 'Cuyuyui' tiene casos por asesinato, dos por narcotráfico, robo y asociación ilícita. En todos, Curipallo también halló violación de derechos y ordenó su liberación.

Diez liberados con un fallo

Este caso es parecido al primero. El 30 de diciembre de 2021, Curipallo había dictado un habeas corpus en favor de Cipriani Gaetano, quien tenía una sentencia por tráfico de drogas.

Gaetano tenía afecciones de salud y, por los riesgos asociados con la pandemia, el juez dispuso su arresto domiciliario.

Casi un año después, una decena de internos se presentaron como terceros peticionarios y, al igual que en la medida cautelar anterior, Curipallo aplicó el efecto intercomunis y concedió la libertad a todos.

El 16 de noviembre de 2022, por ejemplo, Carlos Alberto Aguirre Figueroa se presentó a este caso como tercero interesado, en busca de un fallo favorable por el efecto intercomunis.

Aguirre tiene una sentencia por el delito de robo con muerte y, en 2017, recibió una condena de 25 años de cárcel.

Pero Curipallo decidió que la detención fue ilegal y que durante el proceso se violaron sus derechos. Y ordenó la libertad inmediata de Aguirre.