María Sol Larrea vuelve a prisión
María Sol Larrea llega a la sala de audiencias 405, en el Complejo Judicial del Norte, el 2 de diciembre de 2019.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Nota actualizada a las 17:19 con la decisión del juez Máximo Ortega.
Mario Muñoz, fiscal de la Unidad Antilavado, solicitó que se abra una instrucción fiscal y se ordene prisión preventiva para tres personas, entre ellas María Sol Larrea.
El presunto delito en investigación es lavado de activos. Los imputados, además de Larrea, son su esposo y su cuñado, Marcelo y Carlos Espín. También son investigadas tres empresas.
La audiencia de formulación de cargos se realiza el lunes 2 de diciembre de 2019, en el Complejo Judicial del Norte, en Quito.
En la jornada matutina de la diligencia, la Fiscalía explicó que Larrea, junto a su esposo y cuñado, creó compañías ficticias para legalizar contratos por USD 35,6 millones con el IESS.
El Ministerio Público informó, también, que luego que 2018 Larrea y su esposo fueron sentenciados por enriquecimiento ilícito y privado no justificado, disolvieron su sociedad conyugal y traspasaron sus bienes y acciones a empresas a nombre de sus hijos y cuñado.
Además, desde agosto de 2017 hasta el viernes 29 de noviembre de 2019, pese a estar detenida, Larrea percibió un sueldo mensual de USD 5.600 por parte de tres empresas.
La audiencia se suspendió por una hora al mediodía. A las 13:30 se reinstaló. La Fiscalía continúa argumentando el pedido de prisión preventiva.
El juez Máximo Ortega debía definir, al final de la audiencia, si los sospechosos debían ser detenidos de manera preventiva o mantener el arresto domiciliario.
Pasadas las 17:00, el magistrado tomó una decisión. Aceptó el pedido de la Fiscalía y ordenó prisión preventiva en contra de María Sol Larrea. La exfuncionaria vuelve a estar detenida luego de una noche en arresto domiciliario.
Compartir: