Martes, 23 de abril de 2024

El correísmo, la ID y Pachakutik caminan hacia un acuerdo legislativo

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

6 May 2021 - 17:56

Las tres fuerzas políticas lograrían sumar 90 votos en la nueva Asamblea. La iniciativa busca que alguien de Pachakutik sea quien ocupe la presidencia del Legislativo, acompañada de una vicepresidencia de UNES y otra de la ID.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

6 May 2021 - 17:56

El presidente de la Asamblea saliente, César Litardo, se reunió con los asambleístas entrantes este 21 de abril de 2021. - Foto: API

Las tres fuerzas políticas lograrían sumar 90 votos en la nueva Asamblea. La iniciativa busca que alguien de Pachakutik sea quien ocupe la presidencia del Legislativo, acompañada de una vicepresidencia de UNES y otra de la ID.

Las negociaciones entre las bancadas legislativas toman forma a menos de 10 días de la sesión inaugural de la nueva Asamblea Nacional. Finalmente hay una mayoría que se va consolidando: la alianza entre la correísta Unión por la Esperanza (UNES), Pachakutik y la Izquierda Democrática (ID).

Las conversaciones comenzaron hace más de un mes, y giran en torno a que Pachakutik se quede con la Presidencia de la Asamblea, UNES con la primera vicepresidencia, y la ID con la segunda vicepresidencia.

Guillermo Herrera, presidente de la ID, aseguró que la alianza entre esa organización política y Pachakutik abrió las puertas a quienes quieran sumarse a su agenda y así es como llegó UNES. Dijo que aún no hay nada oficial, pero que lo oficializarían en las próximas horas.

La alianza entre la ID, Pachakutik y UNES les permitiría sumar unos 90 votos. Este número es suficiente para designar a las nuevas dignidades de la Asamblea, que se escogerán con mayoría absoluta (70 votos) en la sesión de este 14 de mayo.

Pero los términos de la alianza aún no son públicos ni oficiales. Juan Cristóbal Lloret, asambleísta reelecto por UNES, asegura que incluirán una agenda legislativa que le plantee unas "líneas rojas" al presidente electo, Guillermo Lasso.

Entre los temas que no apoyarán, por ejemplo, están reformas laborales que caminen hacia una flexibilización.

Lloret señala que de momento han visto una posibilidad de coincidencia en la agenda de la alianza ID-Pachakutik, y justamente por eso fue el acercamiento. Añade que los resultados de las elecciones legislativas muestran un apoyo de la ciudadanía a las tendencias del centro e izquierda del espectro ideológico.

De momento, ninguna fuerza política se atreve a dar nombres de quiénes postularían a la presidencia y las vicepresidencias de la Asamblea. Pero la idea del acuerdo es tener ya un consenso en esto y plantearlos en la sesión inaugural.

¿Se vienen divisiones?

La exprefecta Guadalupe Llori es uno de los nombres que Pachakutik planteó como precandidata a la presidencia de la Asamblea. Sin embargo, el panorama cambió cuando comenzaron las negociaciones con UNES.

En diálogo con PRIMICIAS, Llori señaló que los diálogos con el correísmo han sido impulsados por la dirigencia de Pachakutik. El 6 de mayo de 2021, estaba prevista una reunión nocturna en la que se informarían los acuerdos. "Una vez nos dijeron que había más apertura en UNES que en Creo, pero nada más", señaló.

Llori sostuvo que ella no está de acuerdo con esta negociación. La exprefecta de Orellana fue procesada por sabotaje y terrorismo durante el gobierno de Rafael Correa, y estuvo detenida por 10 meses. De momento, no adelanta si analizará su separación de Pachakutik si se concreta el acuerdo con UNES.

Herrera también advierte posibles rupturas de las bancadas, pero señala hacia las conversaciones con Creo y el Partido Social Cristiano. El presidente de la ID critica que la nueva bancada oficialista impulse reuniones y llamadas con asambleístas de manera individual.

De momento, Creo solo tiene asegurado el apoyo del Partido Social Cristiano, que apoyó a Lasso en su postulación a la Presidencia. Juntos, ambos movimientos alcanzan 30 asambleístas.

También le puede interesar: