Lunes, 29 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

12 Abr 2024 - 6:00

Esteban Ortiz: "En Deportivo Quito hay una quiebra declarada"

El abogado Esteban Ortiz, representante legal temporal de Deportivo Quito, asegura que el club tiene una quiebra declarada por la cantidad de acreedores, y revela que no hay ni un solo centavo en las cuentas bancarias.

Esteban Ortiz Deportivo Quito

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

12 Abr 2024 - 6:00

El abogado Esteban Ortiz posa para una foto en su oficina en Quito, el 11 de abril de 2024. - Foto: Israel Mora / PRIMICIAS

El abogado Esteban Ortiz, representante legal temporal de Deportivo Quito, asegura que el club tiene una quiebra declarada por la cantidad de acreedores, y revela que no hay ni un solo centavo en las cuentas bancarias.

Esteban Ortiz fue nombrado por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) como representante legal temporal de Deportivo Quito, con el objetivo de viabilizar temas administrativos y convocar a elecciones.

Entre sus obligaciones, además, está firmar contratos con futbolistas y habilitar a todo el plantel para el torneo de Segunda Categoría, que empezará el fin de semana del 27 de abril.

El plantel del Deportivo Quito, durante la Noche Azulgrana, el 24 de marzo de 2024.

El plantel del Deportivo Quito, durante la Noche Azulgrana, el 24 de marzo de 2024. SD Quito

Ortiz estará en el cargo durante 90 días y, si los plazos estipulados se cumplen, las elecciones se llevarán a cabo a finales de mayo, sin interferir con la participación del equipo de la Plaza del Teatro en el inicio del torneo.

En una entrevista con PRIMICIAS, Esteban Ortiz explica la hoja de ruta para encaminar a Deportivo Quito, cómo ha sido la ayuda del actor Danilo Carrera y si es verdad que Luis Chiriboga quiere regresar al equipo.

¿Por qué el Ministerio del Deporte no reconoció a la directiva de Deportivo Quito?

Hubo algún inconveniente con respecto a las elecciones y al proceso anterior. Parece que los plazos estatutarios y legales no se cumplieron. Por eso no se reconocen las elecciones y, por lo tanto, a la administración que fue electa.

La Federación me nombra como consecuencia de la acefalía en la que estaba el club, para efectos transitorios, porque la ley lo dice, y el Ministerio del Deporte también exige para que se llame a elecciones y se posesione la nueva directiva.

Yo me debo a la FEF, porque ellos son los que me nombran y asumo un cargo en el equipo con efectos de viabilizar un montón de temas ordinarios de administración. Mi período es temporal y la idea es convocar a elecciones de manera inmediata.

¿Por qué la FEF lo nombró a usted para este cargo?

Tengo amigos en la Federación y en el Deportivo Quito. No sé si alguien ahí recomendó mi nombre. Me pareció que era un deber aceptar el cargo y eso fue lo que hice. Me llamaron y me preguntaron si me interesaba. Y como no soy socio y cumplo con los requisitos, acepté por viabilizar, por agilizar y por ayudar al club. Yo no me meto en temas macro.

¿Cuál es la hoja de ruta para dejar encaminado a Deportivo Quito?

El primer objetivo es convocar a elecciones. Esa es mi función. Lo que voy a hacer es, junto con la gente de la FEF y del Ministerio, preparar un reglamento de elecciones, que estará listo entre esta y la próxima semana, y con eso llamar a elecciones cuando esté listo todo.

La fecha de las elecciones va a depender de muchas cosas, como por ejemplo del padrón. Pero apenas logremos aprobar y tener listas estas cosas internas, administrativas, la convocatoria va a ser inmediata.

No tengo idea de si va a haber uno o dos candidatos. Las listas tienen que cumplir y los dignatarios tienen que cumplir unos requisitos estatutarios, entonces lo que yo voy a hacer es que se cumplan con los requisitos. Porque la idea es que no se vuelva a caer el proceso. Las cosas se tienen que hacer bien y en orden, para que el equipo esté sano. Yo quiero salir de esto en dos meses como mucho.

¿Con qué se encontró en Deportivo Quito?

Con lo que todo el mundo sabe. Nada nuevo. Es un equipo que va saliendo de a poco. Tuvimos el apoyo del Independiente del Valle y con eso se han cubierto ciertos huecos o hemos podido llegar a acuerdos con los deudores. Lo mismo pasó con Barcelona SC y con el Patrón Mejía, que nos dieron parte de la taquilla.

Deportivo Quito es un club que tiene deudas y que no tiene activos, que tiene un patrimonio gigante en su hinchada y en su marca y eso es lo más valioso. Por eso la idea es solucionar los temas administrativos y viabilizar el inicio del campeonato con los acuerdos que haya que cumplir, para no tener problemas.

¿Cuánta plata dejaron los amistosos para Deportivo Quito?

No tengo una cifra exacta. Pero es un valor que nos ayuda a cubrir los temas de presupuesto y a salir, con dificultad, con acuerdos con los diferentes deudores. Están casi cerrados todos los acuerdos. No es mucho lo que hay para mantener un equipo, pero ayuda muchísimo para salir adelante. Ahora lo más importante es levantar la suspensión en AFNA, pero desde luego se lo va a hacer. Está todo armado para arrancar el torneo.

¿Quién paga los sueldos durante este período?

Eso lo hace el club. Evidentemente, tenemos distintos acuerdos de gerenciamiento o acuerdos que se pueden hacer entre privados como auspiciantes o por ejemplo de terceros, porque hay gente que ha puesto dinero, que asume una deuda o una contratación. Ahorita funciona así. El club se maneja de distintas maneras, con donaciones y con gente que ni cobra. Solo está por amor al club. Mucha gente se vuelca de manera desinteresada.

¿Cuánta plata hay hoy en Deportivo Quito?

Cero. No hay plata. No hay cuentas. Yo me encuentro con un club que tiene un síndico de quiebra, en un proceso iniciado ante un juez, en donde me parece que no se declara la quiebra como tal, pero hay un síndico de quiebra del club. Hay una quiebra declarada porque hay muchos acreedores que están atrás de eso. Por eso, lo que se está intentando hacer es llegar a acuerdos de pago. Mi período no va a avanzar para solucionar todas las deudas y tampoco para pagar las deudas. Esto es un proceso. Yo solo estoy para efectos de viabilizar los efectos del día a día.

¿Y el pasivo a cuánto asciende?

El pasivo depende. Hasta donde tengo información hay uno que rodea los USD 6 millones y hay otras cuentas que rodean los USD 4 millones. ¿Por qué la diferencia? Porque hay saldos que van prescribiendo o la gente no reclama en el transcurso del tiempo no se cuenta.

¿Es verdad que Luis Chiriboga ha estado en las últimas semanas en el complejo del Quito?

Conmigo no. Y hasta donde yo sé, no ha estado. Pero él es presidente vitalicio, entiendo que estuvo en la presentación del equipo y que ayudó a conseguir el lugar. Pero nada más. Estuvo en el partido contra el Mejía, pero como cualquier hincha. Ya inmiscuirse y demás, hasta donde yo entiendo, no.

¿En qué consiste la ayuda de Danilo Carrera a Deportivo Quito?

Conozco poco del tema. La anterior semana estuve en el partido contra el Mejía y ahí le conocí a Felipe, su hermano. Y a la gente que está a su alrededor. Se han involucrado con el club como cualquier hincha. Entiendo que han contribuido económicamente, pero no me consta. La idea es aportar e involucrarse en la gestión del equipo para que salga adelante. Su imagen es positiva, que le viene bien al club.

¿Deportivo Quito todavía mantiene la publicidad interna del estadio Atahualpa?

Sí. Estamos en unos arbitrajes con Concentración Deportiva de Pichincha. Hay pugna. El Quito reclama eso porque le corresponde y eso es un valor histórico que aún se mantiene. Lo que pasa es que se ha irrespetado. Esa es otra cuestión que trasciende del derecho que pueda tener el club sobre esa publicidad.

¿QUIÉN JUEGA HOY?