Jueves, 02 de mayo de 2024

Nepotismo en la Alcaldía de Guayaquil: Concejales del PSC empleaban a familiares

Autor:

Alexander García

Actualizada:

11 Abr 2024 - 15:46

Un informe de Contraloría reveló irregularidades con el manejo de recursos humanos en el Municipio de Guayaquil, entre 2019 y 2023. Dos concejales del Partido Social Cristiano (PSC) incurrieron en nepotismo junto a la directora de Recursos Humanos de la Alcaldía.

La concejala socialcristiana Mayra Montaño, a su llegada a una sesión del Concejo Municipal en la Sergio Toral II, noroeste de Guayaquil, el pasado 26 de octubre de 2023.

Autor: Alexander García

Actualizada:

11 Abr 2024 - 15:46

La concejala socialcristiana Mayra Montaño, a su llegada a una sesión del Concejo Municipal en la Sergio Toral II, noroeste de Guayaquil, el pasado 26 de octubre de 2023. - Foto: PRIMICIAS

Un informe de Contraloría reveló irregularidades con el manejo de recursos humanos en el Municipio de Guayaquil, entre 2019 y 2023. Dos concejales del Partido Social Cristiano (PSC) incurrieron en nepotismo junto a la directora de Recursos Humanos de la Alcaldía.

Los dos concejales pertenecen al Partido Social Cristiano (PSC). Y de hecho, resultaron elegidos en dos periodos consecutivos: 2019-2023 y 2023-2027. Por cuatro años, entre 2019 y 2023, incurrieron en nepotismo en el Municipio de Guayaquil, según un informe de Contraloría. 

Los concejales laboraban en el Alcaldía junto a hermanos, cónyuge o hijo, en la administración de la exalcaldesa Cynthia Viteri. Además, la propia directora de Recursos Humanos contrató personal que tenía vínculos de consanguinidad consigo misma. 

El informe de Contraloría no revela el nombre de los funcionarios que irrespetaron las prohibiciones e inhabilidades de ley, además que desatender consideraciones éticas

Pero en una revisión de la nómina municipal de enero a mayo de 2023 se puede corroborar que dos concejales coinciden con el examen especial de Contraloría. Se trata de Egis Elías Caicedo Quiñonez y Mayra Migdonia Montaño Guisamano, conocida como 'La Bombón'. 

El caso del exconcejal Egis Caicedo

En el primer caso, la Contraloría señala a un concejal que contaba con un hermano como jefe de Mercado en el Municipio de Guayaquil. 

Segundo Ramiro Caicedo Quiñonez -los mismos apellidos de Egis Caicedo- consta en ese cargo en las nóminas de inicios del año pasado, con un sueldo de USD 2.593. 

Contraloría solicitó la información a la Dirección General del Registro Civil sobre la relación de parentesco de 19 funcionarios con autoridades del Municipio, pero solo recibió información comprobada de 15 servidores requeridos. 

No obstante, con los apellidos de Caicedo Quiñonez también consta en las nóminas una promotora de obras y servicios con un sueldo de USD 852. Y en sus redes sociales esta misma mujer ha compartido fotos familiares de cumpleaños junto al ahora exconcejal. 

El sociólogo y dirigente barrial Egis Caicedo, concejal socialcristiano de la Circunscripción Urbana 2 de Guayaquil, renunció a su puesto el 31 de agosto de 2023. 

En ese momento adujo motivos personales y el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, de la Revolución Ciudadana (RC), le abrió públicamente las puertas de la municipalidad para que trabajara en otras áreas del municipio. 

Ahora, Caicedo organiza el movimiento de bases durante las visitas del alcalde a obras y a los barrios de la ciudad. 

Los otros dos funcionarios Caicedo Quiñonez desaparecieron de la nómina municipal en junio de 2023, tras la asunción del nuevo alcalde, posesionado el 14 de mayo de ese año. 

El exconcejal Egis Caicedo (de celeste, a la derecha) le toma una foto al alcalde Aquiles Alvarez en un evento masivo en la Sergio Toral, el 26 de octubre del 2023, en el que Caicedo coordinó la llegada de simpatizantes.

El exconcejal Egis Caicedo (de celeste, a la derecha) le toma una foto al alcalde Aquiles Alvarez en un evento masivo en la Sergio Toral, el 26 de octubre del 2023, en el que Caicedo coordinó la llegada de simpatizantes. PRIMICIAS

“La Bombón” y al menos tres familiares

El segundo caso observado por la Contraloría es el de un concejal en funciones hasta 2027 que trabajó en el Municipio junto a su hermano, una hija y su cónyuge.

Este caso coincide con el de Mayra Montaño Guisamano, la presentadora de televisión conocida como 'La Bombón', actual concejala por la Circunscripción Urbana 1.

Contraloría menciona un hermano que trabajó como auxiliar operativo, aunque la entidad no recibió información de parentesco de todos los indagados. 

Y con los apellidos Montaño Guisamano no hay uno sino dos funcionarios en nómina que trabajaron en ese cargo, el de auxiliar operativo, con sueldo de USD 708. 

Mientras que Yajaira Palacios Montaño, la hija de la concejal, constó en nómina, entre otros cargos, como asistente de apoyo Decam 6, con un salario base de USD 1.323. 

Según Contraloría, el cónyuge de 'La Bombón' también estuvo empleado en la Alcaldía como asistente operativo. 

PRIMICIAS contactó -vía telefónica y con mensajes de WhatsApp- a Egis Caicedo y a Mayra Montaño en busca de su versión sobre el examen de Contraloría, pero ninguno respondió. 

Menos transparencia y cercanía con el alcalde

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, le dijo a PRIMICIAS el 10 de abril de 2024, durante la inauguración de un mercado en el Guasmo Sur, que el problema de nepotismo “viene de la administración anterior” y que lo solucionaron “cuando llegamos”.

De hecho, así se evidencia con el hermano de Egis Caicedo y con la directora de Recursos Humanos del periodo 2019-2023, Priscila Salcedo Intriago, que empleó en la Alcaldía a cuatro familiares, entre ellos dos hermanos. Todos salieron de nómina en junio de 2023.

Pero los familiares de Mayra Montaño se mantuvieron en la nómina al menos hasta septiembre de 2023, ya en la administración del nuevo alcalde

Mientras que luego de ese mes es imposible constatar si los familiares de la concejala siguieron empleados, o si siguen hasta la fecha. Y es que el portal de transparencia de la Alcaldía de Guayaquil dejó de publicar nombres y apellidos en nómina. 

La Contraloría ya observó en el informe en mención que los datos de todos los funcionarios deben publicarse mensualmente en el apartado de Ley de Transparencia. Y que debe hacerse con ‘Distributivo de personal’ y con ‘Remuneración mensual por puesto’.

Pero desde octubre de 2023 en el listado de remuneraciones mensuales de la municipalidad solo consta un código de empleado, sin nombres y apellidos. 

A pesar de que los dos concejales involucrados en nepotismo fueron elegidos por el PSC, se han convertido en funcionarios cercanos a Alvarez, del correísmo. 

En la inauguración del mercado San Gregorio del Guasmo Sur, Mayra Montaño, ataviada con sombrero, acompañó al alcalde en los actos de apertura ante una multitud, junto al concejal Raúl Chávez (RC).

Antes habían visitado el barrio La Floresta. Montaño ha dicho públicamente que no le molesta que la llamen "volteada" por apoyar al alcalde. Mientras que Egis Caicedo estaba presente organizando a los asistentes al acto inaugural del mercado. 

¿Cómo se configuró el nepotismo?

De acuerdo con Contraloría, el descontrol en la contratación de servidores con relaciones de consanguinidad y afinidad lo propició un poder especial que la exalcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, otorgó a su directora de recursos humanos.

Mediante escritura pública del 4 de febrero de 2020, Viteri otorgó un poder amplio para que la funcionaria decida con su firma la aprobación de los actos administrativos. 

Así, la directora de Recursos Humanos (con un salario de USD 4.508) incorporó a una hermana suya como supervisora de ventanilla universal, con sueldo de USD 2.593. 

Mientras, un hermano de la funcionaria se desempeñó como jefe de obras eléctricas, con sueldo de USD 3.036. 

Cuatro de los funcionarios municipales identificados como familiares de concejales ingresaron a laborar a la entidad antes de que los ediles se posesionaran en sus cargos. 

Pero, dice la auditoría, lo que procede según la Losep es que los contratos sigan vigentes hasta la culminación de los plazos, sin que luego de eso puedan ser renovados. 

“Sin embargo estos contratos sí fueron renovados cuando sus familiares formaban parte del Concejo Municipal”, reza el informe de Contraloría. Es más, se extendieron por cuatro años. 

El examen especial se realizó del 1 de enero de 2019 al 31 de mayo de 2023 y encontró una serie de malos manejos. 

El departamento de Recursos Humanos no registró información de servidores municipales. También se evidenció falta de control en la permanencia o en la presentación de declaraciones patrimoniales juradas o se contrató a personal sin realizar proceso de selección. 

Además, entre otras irregularidades, se añadieron conceptos de remuneración adicionales sin justificación por USD 65.289. Tampoco se controló el ingreso y salida diario de personal en cargos jerárquicos