Sábado, 27 de abril de 2024

Nada es privado: Científico dice que los celulares escuchan todo, incluso apagados

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 Mar 2024 - 23:00

Para el científico Juan Carlos Yáñez-Luna, las baterías de los celulares permiten que se pueda acceder a lo que almacena un celular, aún estando apagado.

Nada es privado: Científico dice que los celulares escuchan todo, aún estando apagados

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 Mar 2024 - 23:00

Imagen referencial de un usuario con el celular apagado. - Foto: Freepik

Para el científico Juan Carlos Yáñez-Luna, las baterías de los celulares permiten que se pueda acceder a lo que almacena un celular, aún estando apagado.

¿Privacidad y tecnología son dos palabras que no pueden ir juntas? La respuesta la tiene Juan Carlos Yáñez-Luna, un científico que afirma que los celulares escuchan todo, aún estando apagados.

Yáñez-Luna realizó esta declaración en el encuentro internacional ETHICOMP, que reunió a expertos de 15 países en la Universidad de La Rioja (España), con el fin de abordar el impacto ético y social de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC's).

En esa cita, este profesional sostuvo que las personas deben "estar atentos" a qué deciden almacenar en un dispositivo.

¿Cómo logran escuchar los celulares estando apagado?

La teoría de Juan Carlos Yáñez-Luna aborda un terreno desconocido. Para él, las baterías de los celulares son la clave, pues permiten que se puedan escuchar o visualizar toda la información que contienen, aunque estén apagados.

“Quizás, es difícil saber quién puede visualizar o escuchar” la información que contiene un celular cuando está apagado, pero sí puede hacerse porque “todo se almacena en un punto”, dijo Yáñez-Luna, en declaraciones que recoge EFE.

Elegir bien qué se desea compartir

Ante la situación de que nada sea privado al usar un celular, el experto recomienda que la información entregada a los dispositivo no represente un riesgo para los usuarios.

En sus palabras, hay que “estar atentos y saber exactamente qué se puede ofrecer y qué callar”.

Las baterías de los celulares, actualmente, están compuestas de iones de litio, diseñadas para el almacenamiento de energía eléctrica.

En comparación con las baterías tradicionales, las baterías de iones de litio se cargan más rápido y tienen mayor potencia.

Dada estas ventajas, este tipo de baterías se encuentran en todo tipo de aparatos electrónicos, y claro, especialmente en celulares y ordenadores.