Jueves, 16 de mayo de 2024
u

Cortes de luz en Ecuador se suspenden el 1 de mayo de 2024, pero la crisis energética sigue

Autor:

Patricia González

Actualizada:

1 May 2024 - 10:39

Este miércoles, el Ministerio de Energía anunciará si el jueves 2 de mayo hay o no cortes de luz. Mientras que lo más probable es que el feriado no tenga apagones.

El ministro encargado de Energía, Roberto Luque, en rueda de prensa el 30 de abril de 2024.

Autor: Patricia González

Actualizada:

1 May 2024 - 10:39

El ministro encargado de Energía, Roberto Luque, en rueda de prensa el 30 de abril de 2024. - Foto: PRIMICIAS

Este miércoles, el Ministerio de Energía anunciará si el jueves 2 de mayo hay o no cortes de luz. Mientras que lo más probable es que el feriado no tenga apagones.

Este 1 de mayo, en Ecuador no hay cortes de luz, tal como lo anunció el ministro encargado de Energía, Roberto Luque, quien recordó que eso no significa que la crisis energética que atraviesa Ecuador se haya terminado.

La decisión fue comunicada este martes, 30 de abril de 2024, un día después de que se retomara la compra de electricidad a Colombia. Según el Ministro, la medida responde al aumento de los caudales en las centrales hidroeléctricas ubicadas en el Austro.

"Es posible que lo mismo se repita el jueves, pero eso está en evaluación, no está decidido todavía. Como dije ayer, lo más probable es que viernes, sábado y domingo no haya cortes", informó el Ministro en una rueda de prensa este 30 de abril.

De esta forma, para el feriado nacional por el Día del Trabajo, que se extenderá de modo diferido del 3 al 5 de mayo, tampoco se prevén racionamientos de electricidad.

No obstante, el ministro Luque aclaró que la suspensión de los cortes de luz -que se intensificaron en el último mes- no significa que la crisis energética se haya superado.

El funcionario manifestó que los caudales que abastecen al complejo hidroeléctrico de Paute y Mazar, en el Austro, se han incrementado en estos días, debido a las lluvias. Pero la central Coca Codo Sinclair atraviesa problemas por los sedimentos que arrasan la crecida de los ríos en la Amazonía.

De hecho, explicó que de haber nuevas paralizaciones en la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair por alta cantidad de sedimentos en la captación, sí podría haber cortes imprevistos.

"Esperamos que eso no suceda", dijo Luque en su octavo informe de situación sobre la crisis energética.

En las últimas semanas, ha habido alrededor de cinco paralizaciones en Coca Codo Sinclair por gran cantidad de sedimentos, acotó.

Otras alternativas

Sobre la contratación de otras opciones de generación eléctrica, Luque informó que han recibido varias cotizaciones que van desde USD 600.000 hasta 1 millón por megavatio (MW) de energía eléctrica.

"No solo hay que ver el costo, sino los plazos de entrega. Además, si son máquinas nuevas o reparadas. Le vamos a dar preferencia a las nuevas, pero se demoran más en llegar", aclaró.

Sobre la modalidad de contratación, dijo que cumplirán con el proceso que corresponde por ley, "en un estado de emergencia". Y detalló que este 30 de abril se llevó a cabo una reunión interinstitucional para establecer una hoja de ruta respecto a estas contrataciones. 

Entre las alternativas que evalúa el Gobierno están los barcos generadores, los cuales se prevén contratar por un plazo de 18 meses, dijo el Ministro.