Miércoles, 24 de abril de 2024

Ecuador impulsa postura regional frente a flota pesquera china

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

25 Jul 2020 - 12:12

moreno militares guayaquil

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

25 Jul 2020 - 12:12

Lenín Moreno, junto a la vicepresidenta Alejandra Muñoz y al ministro Oswaldo Jarrín, en Guayaquil, el 25 de julio de 2020. - Foto: Captura Presidencia

El presidente Lenín Moreno estuvo presente en la ceremonia por el aniversario del Combate Naval de Jambelí, en Guayaquil, el 25 de julio de 2020.

"El Gobierno, a través de la Cancillería, notificó a China que Ecuador hará prevalecer sus derechos marítimos sobre la Zona Económica Exclusiva, sin distinción de bandera", dijo el presidente Lenín Moreno al referirse a la presencia de una flota pesquera china cerca a las Islas Galápagos.

Por este motivo, Moreno afirmó que ha dispuesto "que se realicen las consulta necesarias con los hermanos ribereños del Pacífico: Colombia, Panamá, Costa Rica, Perú y Chile, para tener una postura regional sobre este tipo de amenazas”.

El Mandatario dio estas declaraciones la mañana del 25 de julio de 2020, en Guayaquil, durante la ceremonia por el aniversario del Combate Naval de Jambelí.

El 16 de julio la Armada notificó sobre la presencia de 260 embarcaciones, con bandera extranjera, frente a la Zona Económica Exclusiva, cerca a las Islas Galápagos, lo que ha causado preocupación entre la población.

"Somos una nación esencialmente marítima. Nuestro mar es cinco veces más grande que todo el continente. Esa característica nos hace únicos por ser la puerta de entrada y salida del mercado asiático. Pero, también nos expone a enemigos como el narcotráfico, la piratería y la pesca ilegal", afirmó el Jefe de Estado.