Jueves, 16 de mayo de 2024
u

Cortes de luz: Ecuador ha pagado USD 268 millones en electricidad a Colombia

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

1 May 2024 - 5:40

La compra de electricidad a Colombia reduce los cortes de luz en Ecuador, pero a alto costo. Ecuador debe avanzar en garantizar su propia oferta, dicen expertos.

Mantenimiento de las líneas de interconexión entre Ecuador y Colombia.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

1 May 2024 - 5:40

Mantenimiento de las líneas de interconexión entre Ecuador y Colombia. Captura de pantalla de la página de Celec el 30 de abril de 2024. - Foto: página de Celec

La compra de electricidad a Colombia reduce los cortes de luz en Ecuador, pero a alto costo. Ecuador debe avanzar en garantizar su propia oferta, dicen expertos.

Colombia retomó la venta de electricidad a Ecuador, que terminó por aceptarla, pese a su alto costo, en medio de una crisis eléctrica con cortes de luz generalizados.

Frente a una severa sequía que empezó en septiembre de 2023, la compra y la venta de electricidad aumentó para ambos países, aunque Ecuador pagó la factura más alta.

En 2023, los ecuatorianos pagaron a Colombia un precio medio de 21,7 centavos de dólar por kilovatio hora importado, el valor más alto desde 2014.

Pero en diciembre el costo medio por kilovatio/hora de Colombia llegó a costar 38 centavos.

Incluso, hubo horas en ciertos días de noviembre y diciembre de 2023, cuando Ecuador pagó valores superiores a los 60 centavos por kilovatio/hora.

La entonces ministra de Energía y hoy investigada por paralización de servicio público y ocultamiento de información, Andrea Arrobo, hizo acercamientos con Colombia para que reduzca el precio medio de electricidad.

Aunque el precio medio bajó a 21 centavos el kilovatio/hora, hubo horas del 17, 18 y 20 de febrero y del 25 de marzo de 2024, cuando Ecuador pagó entre 61 y 72 centavos por kilovatio/hora.

Mientras tanto, Ecuador exportó electricidad a Colombia a un costo medio mucho menor, de 6,35 centavos por kilovatio hora. Es decir, casi cuatro veces más barato que el costo medio al que Ecuador le compró electricidad a Colombia.

En 2023, Ecuador pagó a Colombia USD 203 millones por las importaciones de electricidad y en lo que va de 2024 las compras ya suman USD 65 millones.

El ministro de Energía, Roberto Luque, informó el 29 de abril que, tras varias conversaciones con el Gobierno de Colombia, Ecuador le comprará 6 gigavatios (GW) por hora al día.

Luque dijo que el precio depende de la tarifa diaria y que para el 29 de abril de 2024 esta había cerrado en 25 kilovatios por hora y el 30 de abril a 28 centavos por kilovatio hora.

Este es todavía alto, pero por debajo de los valores de 60 centavos de meses anteriores, añadió el ministro de Electricidad.

Ecuador dependerá de Colombia para garantizar su suministro mientras no amplíe su propia oferta de electricidad.

Luque ha reconocido que hay generación de electricidad más barata que la de Colombia, como alquiler de barcos generadores de electricidad y motores en tierra que, según ha dicho, están en marcha.

En el concurso lanzado por el presidente Guillermo Lasso para contratar nueva generación eléctrica y que fue declarado desierto el 23 de noviembre de 2023, tres empresas presentaron sus ofertas, tanto para barcos generadores como para motores.

Los valores ofertados fueron de entre 8,70 y 13,56 centavos por kilovatio/hora.

Además, Luque dijo que avanzan las tareas de mantenimiento del parque termoeléctrico, con lo que se espera que reingresen a operación 120 megavatios de potencia, aunque dijo que hay más de 700 megavatios indisponibles.

De esos 700 megavatios indisponibles de termoelectricidad, hay hasta 450 megavatios que están inservibles.

Para el consultor eléctrico Gabriel Secaira, Ecuador debería acelerar los procesos pendientes para tener nueva generación.

Y dice que eso se refiere no solo a la electricidad que se contratará de manera temporal, sino a soluciones definitivas para no depender de Colombia.

En 2024, Ecuador debía tener instalado 1.291 megavatios de potencia, dice Secaira. Sin embargo, solo se instalaron 54 megavatios de la primera etapa del Toachi Pilatón y 50 megavatios de Huascachaca.

Y añade que aunque el Estado ha adjudicado unos 900 megavatios en energías no convencionales, como solar y eólica, los contratos no se han concretado ni han iniciado las obras.